API versus Gestor Inmobiliario

API versus Gestor Inmobiliario

¿Es lo mismo un Agente de la Propiedad Inmobiliaria que un Gestor Inmobiliario?

Un API es un “agente de la propiedad inmobiliaria“. Este, es poseedor del único título oficial expedido por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente obtenido tras pasar un examen que convoca el Ministerio cada cierto tiempo,

En cambio, un gestor inmobiliario, es cualquier persona, titulada o no, que ejerza su profesión dentro del ámbito inmobiliario.

El Real Decreto nº 3248/69 (Mº Vivienda), de 4 de Diciembre de 1.969, que aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria dice: “Son funciones propias de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria la mediación y corretaje en las siguientes operaciones: Compraventa y permuta de fincas rústicas y urbanas, Préstamos con garantía hipotecaria sobre fincas rústicas y urbanas, Arrendamientos rústicos y urbanos, cesión y traspaso de estos últimos, Evacuar las consultas y dictámenes que les sean solicitados sobre el valor en venta, cesión o traspaso de los bienes inmuebles a que se refieren los tres apartados anteriores”.

La Ley 10/2003 indica en su art.3 que la actividad de intermediación inmobiliaria puede ser ejercida por los API´s, y por cualquier otra persona sin necesidad de estar en posesión de título alguno. De ello se deduce que evidentemente no es lo mismo, y que un API tiene un título, que es por otra parte el único oficial.

¿Estás de acuerdo? Déjanos tus comentarios…

Fuente: www.editecformacion.com

Cursos relacionados:

Perito Judicial Inmobiliario

Especialización en Técnicas de Captación e Intermediación Inmobiliaria

Introducción a las Operaciones Inmobiliarias

Técnicas de Ventas y Comercialización en Inmobiliarias

Agente Inmobiliario

Técnico Profesional en Dirección y Gestión Inmobiliaria